[RELATO SIMPLÓN Y ESPONTÁNEO DE ACTUALIZACIÓN SEMANAL]

Macri, chipriota errante, normalmente en paro pero que ahora trabaja en Londres para una editorial, emprende una aventura para intentar conseguir los derechos de autor de un libro ucraniano de ciencia ficción. Desgraciadamente el soldado está integrado en tropas internacionales y Macri viaja siempre ahorrando.

(English version here)


DÉCIMOPRIMERA ENTREGA

En el peace hostel el ambiente era muy similar al día anterior y Macri pensó que la vida en Kabul debía ser, en gran medida, un eterno día de la marmota. Estaba Joe, con sus gafas de pasta de intelectual americano y leyendo un libro mientras fumaba con pose de intelectual americano. A su lado, como si no lo conocieran de nada, estaban el payaso sin fronteras y un voluntario irlandés pecoso. Susurraban y fumaban con aspecto de estar salvando al mundo. Por supuesto que Macri y Maru sólo saludaron a Joe. Es increíble la facilidad con la que uno elige amigos en Kabul.


Maru coció macarrones, Macri les echó salsa de tomate y todos juntos se los comieron. Durante la cena tuvieron una animada charla sobre la Cábala. Resultó que Maru efectivamente había leído mucho del tema. Insistió en que era más una filosofía que algún tipo de brujería o adivinación, pero sonaba poco convincente. Macri, que hasta ese momento no sabía nada del tema sacó sus propias conclusiones.

Por lo que dedujo, al menos en Kabul, la Cábala era más un método de predicción del futuro. De hecho Zebulón, al parecer, se ganaba la vida leyéndole el futuro a afganos que venían incluso desde muy lejos a verlo. Según Maru, aunque la Cábala trata de darle al hombre recursos para aprovechar y disfrutar el mundo, originariamente se hizo a través de números. Por eso los cabalistas más iniciados dicen que es la ciencia de los números y saben predecir a través de la matemática. Macri no se molestó en verbalizar su impresión de que la matemática es una ciencia y eso de ver el futuro una superstición. Entonces Joe terció contando que hay cabalistas que creen que el origen de todo es el lenguaje. Puso mirada mística mientras fumaba y se explicó:

-Algunos maestros de la cábala el nombre de Dios está formado por todas las letras del alfabeto y por eso sus infinitas combinaciones sirven para explicar el mundo. Todo lo que se dice, todo lo que se hace en el mundo, estaba ya en el nombre de Dios.

-Eso suena a Borges.

-Porque Borges era cabalista.

-Hmmm..vaya, me está entrando sueño –Macri bostezó por primera vez.- De todas formas lo que no entiendo es lo del libro ese, el Tohar, que decía Zebulón.

Le respondió Joe, que estaba resultando ser un erudito en materia de doctrina judía:

-El Zohar es el libro que escribió Moisés ben Semtob. Fue un sabio sefardí del siglo trece, que vivió en España. El Zohar es una especie de interpretación de la Torah, como unos comentarios a cada libro de los textos sagrados. En verdad la Cábala surge a partir de ese libro.

-¿Ah sí? –Maru estaba liando un cigarrillo sin dejar de mirar fijamente a Joe, como si acabara de descubrir que era un pozo de sabiduría.- ¿Y sabes algo de qué tiene eso que ver con Kabul y con Zebulón?

-Yo nunca he llegado a verla, pero dicen que en Kabul se guardaba una Torah con los comentarios de David Alroy.

-Sí, algo de eso dijo. ¿Quién es ese David?

-David Alroy fue un judío que se consideraba a sí mismo un mesías. Ya sabéis, para los judíos el mesías está siempre por llegar. Ese David fue un judío kurdo que en la época de las cruzadas encabezó una rebelión de los judíos de Bagdad contra el sultán musulmán. Era un tipo interesante; había estudiado profundamente la Biblia y el Talmud y dicen que tenía poderes mágicos. Fue un adelantado a su tiempo, porque quería que todos los judíos se escaparan a Jerusalén para instaurar allí su propio estado independiente. Erezt Israel.

-Un visionario. El primer sionista!

-Sí, y con poderes mágicos. Dicen que era capaz de hacerse invisible y gracias a eso pudo escaparse de la cárcel del Sultán cuando fracasó su rebelión. Entre los judíos hay quien cuenta que el mito de las alfombras volantes de Persia nació también con David Alroy. Al parecer algunos judíos, entre ellos su suegro, acabaron por traicionarlo y los soldados del Sultán le tendieron una emboscada, pero cuando ya lo tenían por completo cercado salió de entre las callejuelas de Bagdad sentado en una alfombra que desapareció volando…

-Y acabó en Kabul, no?

- Según algunos se hizo pasar por un vagabundo y llegó hasta Afganistán, donde se instaló un tiempo. En todo caso la tradición dice que su Torah, de la que nunca se separaba, se quedó aquí, depositada en la sinagoga. Al parecer, Moisés ben Semtob escribió el Zohar inspirándose en un resumen de los comentarios de Alroy que le había llevado benjamín de Tudela, un sabio viajero sefardí que recorrió Asia por aquella época. Pero el original de LeRoy se quedó aquí, en espera de alguien tan sabio como él que los pudiera descifrar por completo. Mucha gente cree que esos comentarios esconden el secreto de su magia.

-Pues entonces lo van a tener crudo para recuperarlos –interrumpió Macri.

-Por qué?

-Porque el que se los llevó se ha hecho invisible. Ha descubierto el truco y ahora no va a haber quien lo encuentre.- Maru y Joe rompieron en carcajadas y ese fue el final de la charla erudita. La chica se fumó su cigarro liado, Joe la acompañó con un cigarrillo y Macri se sirvió vino de la botella de Lionel el payaso.

Al cabo del rato Macri percibió que Maru lo miraba intensamente y concluyó, con acierto, que era el momento de irse a la cama. Puso el vaso en la mesa.

-Vamos, nos acostamos, Maru?

-Claro, estoy cansada – Lionel los miraba con ojos como platos y no se pudo reprimir una pregunta:

-Juntos? Vais a dormir juntos?

-Sí. Algún problema? –Maru sabía mirar desafiante.

-No. Nada. Cada uno con su vida pero…qué rápidos.

-No le echéis cuenta – Joe los miraba desde sus gafas de pasta con cierta sonrisa paternal.

-Bueno, pues buenas noches –le respondió Macri tranquilo.- Pero antes de irme dime una cosa, Joe.

-Qué?

-Como es que sabes tanto de la cábala y de esas leyendas antiguas.

-Es que soy judío. Y no estoy seguro de que sean sólo leyendas. Buenas noches.

No hay comentarios: